L@S USUARI@S SE PRESENTAN: ENTREVISTA A JOSE MANUEL, REPARADOR EN EL REPAIR CAFÉ Y USUARIO DEL BANCO DE TIEMPO
- Entrevistador: Cuéntanos un poco de ti, esto es también para presentarte a las demás usuarias y usuarios del Banco de Tiempo...
- José Manuel: tengo 45 años y soy natural de un pueblo de Huelva, La Palma del Condado, y el 3 de octubre del 2011 me fui a Colombia a la ciudad de Medellín a conocer a mi actual pareja, Oswaldo: estuve cinco años con él ayudándole en su negocio de floristería. allí mismo hicimos la unión de hecho y mas tarde nos casamos en el año 2014; retornamos a España juntos en el año 2016 para comenzar una nueva vida, concretamente vinimos a Madrid donde había más oportunidades para los dos de encontrar trabajo. Oswaldo consiguió trabajo en dos ocasiones pero no con mucha fortuna, ahora está en el paro haciendo cursos; yo estoy ahora trabajando en una fábrica de televisores como embalador.
- E: ¿Cómo nos conociste?
- JM: El Repair Café del Medialab Prado lo conocí en el 2017 a través de la página web del Repair Café Internacional y así me puse en contacto con vosotros, y desde entonces intento participar como reparador en todos los Repair Café que se organizan que son todos los sábados, la gente además es muy generosa y nos regala todo tipo de objetos, trae comida y tenemos incluso personas que vienen con mucha frecuencia a reparar todo tipo de cosas (nota del E: se realizan todos los sábados en Medialab Prado de 18 a 20 horas)
- E: ¿Cómo adquiriste tus conocimientos de reparación de todo tipo de objetos eléctricos y electrónicos?
- JM: El conocimiento me viene desde que tenía yo 14 años, yo veía los televisores y las radios y me preguntaba qué pasaba por dentro de estos aparatos para poder funcionar, incluso cuando era más pequeño me asomaba por dentro a verlos, los abría, investigaba y probaba con ellos; de hecho primero aprendí destrozando las cosas, luego decidí dejar de destrozarlas, observar cómo funcionaban y por qué dejaban de funcionar y empecé a experimentar con ellas, todo de manera muy autodidacta, si bien algunos vecinos y algún técnico que sabía me ayudaba; luego hice un curso CEAC de electrónica y microelectrónica digital de los que se hacían antes a distancia y es lo que mas me ayudó a aprender este trabajo que me entusiasma (nota del E: estos cursos se siguen impartiendo, ahora por su página web: https://www.ceac.es/)
- E: ¿Qué hacéis en el Repair Café exactamente?
- JM: En el Repair Café arreglamos todo lo que nos traigan que sea electrónico o eléctrico gratis. Y por otra parte nos pagan desde el Banco de Tiempo por las horas que estamos aquí. Hay además una persona que de vez en cuando viene a reparar temas de textil y que se llama Coral - un zurcido, un bajo, un botón o cualquier otro arreglo en ropa - ahora se ha apuntado una chica joven del Banco de Tiempo, Cristina, a estar por lo menos un sábado al mes con nosotros reparando también temas de textil y así poder ofrecer más servicios. Seremos unos tres reparadores más o menos fijos, Juan Ramón, Kary y yo y eventualmente vienen otros (mencionar nombres que no los conozco), aparte de Paco que es de los primeros reparadores y que ahora ha montado su propio Repair Café en Villaverde. Hay muy buen ambiente entre tod@s nosotr@s, además contamos con la colaboración de Javier - Jerby en las redes - que es el que se encarga de los temas de comunicación del Repair Café.
- E: ¿Qué es lo que más te gusta del Repair Café?
- JM: El hecho de abrir los objetos que reparamos y enseñar a los que vienen lo que se repara, las tripas por dentro, muchos además se entusiasman y quieren repararlo ellos.
- E: ¿Serías capaz de enseñar a alguien tus secretos de reparación?
- JM: Yo le diría lo más básico porque es un mundo que cambia constantemente, y que mirara mucho por YouTube que es actualmente la mejor manera de aprender.
- E: ¿Qué tienes que decir de la obsolescencia programada?
- JM: Que las cosas son cada vez más difíciles de reparar: las batidoras de mano por ejemplo ya no tienen tornillos ni tuercas con lo que no se pueden ya reparar, otro ejemplo son las cafeteras modernas de cápsulas que ni siquiera se pueden abrir, se rompen y hay que comprar otra.
- E: L@s reparador@s soléis acumular muchas horas en el Banco de Tiempo porque, aparte del Repair Café, podéis hacer otras reparaciones en casa de l@s demás usuari@s, cosa que no se sabe pero esa función de reparar cosas de casa también podéis hacer, desde una puerta que no cierra a una persiana que no funciona ... ¿se te ocurre en que puedes gastar todas las horas que tienes?
- JM: Quizás en alguna reparación textil concreta que necesito y en que algun@ usuari@ me haga comida, repasaré todas la ofertas que hay en la aplicación a ver cual me encaja
- E: Y para terminar esta entrevista, dinos José Manuel cual sería tu sueño... a ver si te podemos ayudar desde el Banco de Tiempo:
- JM: Mi sueño sería tener un taller propio de reparaciones y poder vivir de ello, y que mi pareja pudiera tener su propia floristería (Nota del E: Oswaldo también es usuario del Banco de Tiempo, si necesitáis algo que tenga que ver con flores y arreglos florales ¡ya sabéis!)
Oswaldo y José Manuel, delante del roll up del Repair Café
Comentarios
Publicar un comentario